CRUCE

cruce  El que lo hizo no es ni muelle ni lose, aunque los emula… ¿qué metal está al lado del 29 de marzo? Muchos participantes advirtieron que los personajes representados en la foto eran Jacques Cousteau y Leonardo da Vinci, y que si acudían al cruce de dos calles así denominadas, simplemente dando una vuelta encontraban la siguiente pintada: pintada De ahí, ya resultaba sencillo adivinar que la respuesta que debían introducir en sus smartphones era “MERCURIO”, al ser HG el símbolo de ese metal (por cierto, Muelle y Lose son dos conocidos grafiteros, que ayudaban a entender al concursante que hablábamos de una pintada). A 14 retos como estos, diseñados por nuestro gurú de la creatividad Agustín Fonseca (el padre de, entre otros concursos, “El Juego más Difícil del Verano” de El País), se enfrentaron nuestros participantes de nuestra puesta de largo, una fonKana de dos horas de duración celebrada el sábado 29 de marzo en el recinto del PCT Cartuja. En esta ginkana móvil, que nos servía de piloto de nuestra plataforma, pretendíamos rendir homenaje a la Exposición Universal de Sevilla 1992, organizada conjuntamente con los amigos de la Asociación del Legado de la Expo92. A pesar de las amenazas de lluvia en las predicciones, un montón de gente se presentó a la hora convenida para arrancar la primera gymkhana móvil. Se vieron risas y carreras, tensión y diversión. La actividad de nuestros participantes provocó que fonKana fuera tendencia (“trending topic“) en Sevilla la mañana del sábado, con más de 360 menciones en unas horas, y más de 100 en la “hora caliente” de la fonKana, demostrando la viralidad de este tipo de eventos, y el por qué Gartner dice que en 2015 la gamificación será utilizada como el principal mecanismo de innovación de procesos corporativos en las grandes empresas del mundo. Muchos de nuestros concursantes adivinaron que el factor común de estas imágenes: laberintos Era, por supuesto, el laberinto de setos situado en los Jardines del Guadalquivir: laberinto Y que al localizar este laberinto, debían subirse al mirador metálico, desde donde, situados en la parte superior, podrían, mirando hacia abajo, leer la clave “JUMBOTRON” que habíamos situado en la parte alta de las plantas, a una altura de casi 2’5 metros… ¡Alguno no atinaba a mirar en el sitio correcto! (NOTA: al final la encontró)… donde_esta_la_clave También muchos averiguaron que debían dirigirse al Bar Abacería “El Cartujano”, cerca del Pabellón de Nueva Zelanda, donde habíamos situado una sopa de letras en las que estaban todos los países del reto, menos uno, Italia, que era la respuesta correcta: sopa_letras_cartujano resolviendo_sopa_letras Lo que sí percibimos es que todos ellos pasaron un buen rato, se involucraron al máximo en intentar ser los mejores, y nos presionaron para aceptar “9″ (con razón) como el número correcto de escalones que tiene el Pabellón de Finlandia al que nos referíamos en el reto “Helvetti”. También se involucraron como los que más a la hora de sacarse una foto como verdaderos príncipes si adivinaban que el pabellón al que nos referíamos era el de Mónaco, aquel país cuya bandera era muy similar a la de Polonia y Malta, pero idéntica a la de Indonesia: principes_de_monaco Para nosotros fue un día estupendo, y no nos queda más que agradecer a todos los asistentes su participación y su entusiasmo. ¡Gracias!