Cuando nosotros intentamos explicar a nuestros potenciales clientes cuál es nuestra aproximación al marketing hablamos del concepto de gamificación. No consiste en ni más (ni menos) que la aplicación de dinámicas / técnicas de juego fuera de su contexto natural, como es el empresarial. Nuestro tutor en la fase de aceleración en Programa Minerva, Luis Martínez Ortega, lo explica mucho mejor que nosotros en este post de su blog.

Acciones de street marketing o branding en la calle no son obviamente novedosas. Repartir flyers ya es una acción de este tipo, regalar camisetas… pero, ¿cómo de difícil es conseguir que ese tipo de acciones sean eficaces, y sobre todo, que dejen un recuerdo perdurable en el tiempo?

Bajo nuestro punto de vista, una aproximación eficaz es jugar. En un contexto competitivo, los jugadores conocen la marca que promueve la gymkhana, portan material publicitario, publican en redes sociales, se quedan con un recuerdo bonito que queda asociado íntimamente a la marca publicitada.

Vamos con un ejemplo: en enero de 2016 realizamos una gymkhana para Ecovidrio. Ecovidrio bajo mi punto de vista es una entidad (sin ánimo de lucro) que es un verdadero ejemplo en innovación en marketing y branding. Ha estado en patrocinios para la Vuelta a España, en la gala de los Goya, decora habitualmente los contenedores de vidrio con personajes (carnavales, ferias, etc.), hizo una campaña decorando contenedores con Ágata Ruiz de la Prada… con un objetivo cuando menos complejo: sensibilizar de la necesidad del reciclaje de vidrio. Muchas de sus campañas van dirigidas, como es lógico, al público joven. Pero no podemos dejar de reconocer que es un tema un pelín “árido” para ese público. Sin embargo, en la gymkhana de enero conseguimos transmitir directamente estos mensajes y valores en un ambiente divertido a más de 300 jugadores, y a innumerables personas que paseaban sorprendidas por Sevilla (y preguntaban qué estaba pasando) o que recibían divertidas fotos de los jugadores en las redes sociales, en un hashtag #EnigmaDelReciclaje que consiguió ser tendencia a nivel local (el ansiado trending topic):

El mayor tesoro para nuestro equipo es ver llegar a la gente corriendo, sudando, riéndose, y que unánimemente reconozcan que se lo han pasado genial y esperan a la siguiente. Ver las fotos, los vídeos, de los jugadores en plena acción. Y todo ello, unido a una imagen de marca en una acción de marketing eficaz: ¡gamificación en marketing!

A título particular, acciones de este tipo de hace ya muchos años: El Juego Más Difícil del Verano (El País) o Desafío Beefeater, dejaron una huella tan en este redactor que, además de tener siempre esas marcas asociadas a diversión, fueron la semilla para crear, tanto tiempo después, fonKana.